El Pueblo

Chamartín es una localidad situada en la provincia de Ávila, a 22 km de la capital por la carretera AV-110, la cual está en muy buen estado tras su renovación y mejora en el año 2007. La altitud de Chamartín es de 1196 m. sobre el nivel del mar y con la vista al fondo del pico del Cerro de Gorría y sus 1727 m. que marcan el punto más alto de la Sierra de Ávila.


Ver mapa más grande

La principal característica son los restos de un poblado vettón, de la cultura celta, de aproximadamente los siglos VI a II AC. En la actualidad este poblado, de 30 hectáreas de extensión, ha sido rehabilitado para la visita de todo el público que desee ver unos de los restos arqueológicos más importantes de la región.

El término municipal tiene una extensión de 15 km2 y hay 89 personas censadas. La bandera y el escudo municipal, ambos instaurados en el año 2005 representan un verraco sobre unas peñas, lo que representa la historia y la región sobre la que se asienta el municipio de Chamartín, dando aún más énfasis al Castro de La Mesa de Miranda.

El entorno natural es realmente privilegiado dentro de la Sierra de Ávila ya que está entre el cerro de Gorria y la región llana de La Moraña, con lo que se convierte en el punto de unión entre ambas regiones. Gracias a ello se puede ir a pie desde una zona montañosa y agreste de la sierra hasta las llanas tierras morañegas en un mismo día. Desde la Atalaya (elevación situada en el pueblo y que da nombre a la Asociación Cultural) se puede divisar toda la región y es ciertamente una vista muy atractiva, sobre todo en el ocaso.